Políticas de Calidad

Turismo Yep Ltda., está comprometida en el cumplimiento de los requisitos y especificaciones establecidas por las partes interesadas, y la normativa legal vigente aplicable al servicio de transporte especial de pasajeros, así como en el mejoramiento continuo de la eficacia, eficiencia y efectividad del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), que se logra con la participación de personal comprometido y competente, uso del parque automotor con modelos recientes, permitiendo así el crecimiento de la productividad, y rentabilidad de la organización.

  • POLÍTICA DE SEGURIDAD VIAL “PESV”

    “La operación de TURISMO YEP LTDA., se centra en prestar a nuestros usuarios servicios de transporte especial con criterios de seguridad, economía, eficiencia, libertad de acceso y comodidad.

    Todos los miembros que la integran, tanto funcionarios administrativos como operativos deben poseer valores entre los que se destacan la continua búsqueda de la excelencia, la orientación hacia la mejora continua de la seguridad vial, la consideración de los usuarios como centro de su actividad y el compromiso con los objetivos de TURISMO YEP y el Plan Nacional de Seguridad Vial.

    TURISMO YEP, se compromete propiciar actitudes de precaución y prevención mediante permanentes actividades que generen, dentro de la empresa y su entorno, hábitos, comportamientos y conductas seguras en la vía.

    TURISMO YEP cumplirá este compromiso mediante:

    a) Garantizar el cumplimiento de la reglamentación establecida en el Código Nacional de Tránsito Terrestre (Ley 769 de 2002) y sus normas complementarias y modificatorias.

    b) Realizar vigilancia y control en las diferentes estrategias adoptadas para disminuir los accidentes de tránsito, así como para reducir sus efectos.

    c) Generar conciencia en cada uno de los actores que intervienen en la prestación de nuestros servicios, a través de capacitaciones de orientación a la prevención de accidentes de tránsito, respecto de las señales de tránsito vehicular, adoptando conductas de respeto y tolerancia frente a la conducción así como el manejo defensivo.

    d) Vigilar y ejercer control del personal contratado y la realización de mantenimientos preventivos y correctivos de los vehículos de la compañía o de terceros, provistos para la prestación del servicio, con el objeto de mantener un desempeño óptimo para evitar la ocurrencia de accidentes que puedan generar daños a las personas o propiedad.

    e) Garantizar los recursos financieros, humanos y técnicos necesarios para dar cumplimiento a la política adoptada por TURISMO YEP, manteniendo un mejoramiento continuo.7

  • POLÍTICA DE SISTEMAS DE GESTIÓN INTEGRADOS

    “Turismo Yep Ltda., está comprometida en el cumplimiento de los requisitos legales vigentes aplicables, los de las partes interesadas y la normatividad aplicable al servicio de transporte especial de pasajeros; así como en el mejoramiento continuo de la eficacia del Sistema de Gestión integrado (SGI).

    De la misma forma está comprometida con la prevención en la ocurrencia de accidentes de trabajo y enfermedades laborales y la contaminación, promoviendo y manteniendo el bienestar físico, psicosocial y el comportamiento seguro en la vía de cada uno de sus trabajadores, contratistas y visitantes, así como el cuidado del entorno donde se desarrollan las actividades.   

  • POLÍTICA REGULATORIA ALCOHOL, TABACO Y DROGAS

    Reconociendo que el consumo de sustancias psicoactivas, Alcohol y/o tabaco, afectan el desempeño laboral de manera negativa en cuanto al desarrollo de las actividades diarias, la seguridad, la eficiencia y la productividad de los trabajadores, además de ser una amenaza para la salud y la seguridad industrial de la empresa TURISMO YEP LTDA, en prevención a esta problemática social establece que:

    • Los trabajadores no pueden poseer, distribuir, vender o consumir sustancias  alcohólicas y/o psicoactivas que generen dependencia, en horas laborales, dentro de las instalaciones de la empresa, en el perímetro cerca de la empresa y/o prestación del servicio.
    • Se prohíbe el consumo de cigarrillo dentro de las instalaciones de la empresa y durante el cargue, descargue y prestación de servicio de transporte.
    • Se prohíbe presentarse al trabajo bajo los efectos de alcohol y sustancias psicoactivas.

    Bajo estos parámetros y acogiéndose a la ley TURISMO YEP LTDA para mitigar este riesgo realizara campañas de sensibilización y concientización de la problemática anteriormente descrita y así mismo la sociedad realizará la toma de alcoholimetrías aleatoriamente o solicitara pruebas de sangre, en cualquier momento y lugar de trabajo cuando las condiciones en que se presente el trabajador a sus labores lo amerite o cuando se presente algún tipo de sospecha.

    La violación de ésta política será causal de sanciones disciplinarias, e incluso la terminación del contrato de trabajo de conformidad con lo estipulado por la Ley Colombiana.

    Está política es de estricto cumplimiento y obligatoria para todos los trabajadores y contratistas de la sociedad TURISMO YEP LTDA.

  • POLÍTICA DE REGULACIÓN DE VELOCIDAD

    Sin excepción todos los conductores de TURISMO YEP LTDA, deben cumplir con los límites de velocidad establecidos en la normatividad vigente (Código Nacional de Tránsito) en ningún caso un vehículo deberá exceder la velocidad de 80 Km/h en carreteras nacionales o departamentales, 60 Km/h en vías urbanas y carreteras municipales, y 30 Km/h en zonas escolares o residenciales.

    Para ello TURISMO YEP LTDA, a través de su proceso de gestión operativa, apoyado en el Sistema GPS adoptado por la empresa verificara diariamente los límites de velocidad alcanzados por los vehículos y/o conductores y realizará las actividades pertinentes, en caso de no dar cumplimiento a la norma.

  • POLÍTICA DE USO DEL CINTURÓN DE SEGURIDAD

    TURISMO YEP LTDA dando cumplimiento al artículo 82 de la ley 769 de 2002 que dice “todos los vehículos que presten servicio de transporte intermunicipal público de pasajeros, transporte escolar, especial, turístico y de discapacitados deberán estar equipados con cinturón de seguridad en todos sus asientos, su uso será obligatorio para el pasajero, salvo que dicho elemento no funcione. Además se faculta al conductor del vehículo a solicitar el descenso del pasajero que se niegue a usarlo.

    Por lo anterior en todos los servicios de transporte escolar, empresarial y/o turismo que se presten en vehículos de la Empresa o de terceros colaboradores, se debe tener en cuenta lo siguiente:

    • El conductor es el directo responsable de que todos los cinturones de seguridad se encuentre en buen estado, funcionando y visibles para el usuario.
    • El conductor y/o monitora está en la obligación de exigir por parte de los pasajeros el Uso del Cinturón de Seguridad.
  • POLÍTICA DE REGULACIÓN DE HORAS DE CONDUCCIÓN Y DESCANSO

    TURISMO YEP LTDA, bajo los lineamientos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG SST y el Plan Estratégico de Seguridad Vial PESV, implementará y mantendrá programas para el control, eliminación y mitigación de todos los factores causantes de accidentes del tránsito, los cuales pueden llegar a afectar a nuestro personal operativo y/o terceros. Mediante la adopción de esta política, la organización busca garantizar un óptimo desempeño de sus operaciones dentro del marco de la seguridad vial e industrial. Igualmente dentro de estas políticas se implementará la práctica de pausas activas como una medida obligatoria para promover y regular el adecuado descanso de los conductores, en aquellos casos que los servicios o recorridos entre puntos superen las 6 horas de conducción continua.

    En consecuencia, los programas que se implementen bajo esta política deberán: 

    • Establecer tiempos de reposo y descanso para prevenir la fatiga.
    • Establecer pausas activas cada 2 horas. (ejercicios de estiramiento) para esto deben registrar en el formato FM34-GO Registro de horas de conducción y descanso
    • Establecer esquemas de seguimiento sobre el cumplimiento de los tiempos de reposo y pausas a los conductores que realicen actividad en recorridos largos.
    • Incluir temas de capacitación sobre hábitos de sueño y descanso, nutrición y ejercicio los cuales pueden prevenir la fatiga en los trabajadores.
    • Evaluar en caso de accidente o incidente de trabajo la probabilidad de causalidad por la fatiga.
  • POLÍTICA PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL

    La operación de Turismo Yep Ltda., se centra en prestar a nuestros usuarios servicios de transporte especial con criterios de seguridad, economía, eficiencia, libertad de acceso y comodidad.

    Todos los miembros que integran, tanto funcionarios administrativos como operativos deben poseer valores entre los que se destacan la continua búsqueda de la excelencia

    Por lo anterior en todos los servicios de transporte escolar, empresarial y/o turismo que se presten en vehículos de la Empresa o de terceros colaboradores, se debe tener en cuenta lo siguiente: El conductor es el directo responsable de que todos los cinturones de seguridad se encuentre en buen estado, funcionando y visibles para el usuario.

    El conductor y/o monitora está en la obligación de exigir por parte de los pasajeros el Uso del Cinturón de Seguridad.

POLÍTICA DE USO DE ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL EPP

Aunque para los conductores de servicio especial no está establecido por la norma el uso de EPP, es de uso obligatorio por parte de la empresa el uso del uniforme. Para los casos en que se realice mecánica o alguna revisión a los vehículos se debe utilizar overol, gafas y guantes:

  • Ayudan a la protección de la ropa
  • Protección contra el polvo
  • Protegen de accidentes en casos de emergencia y manipulación de elementos.

POLÍTICA DE NO USO DE EQUIPOS DE COMUNICACIÓN, MIENTRAS SE CONDUCE

No utilice el celular ni otros aparatos que causan distracción y tensión al conducir. La telefonía celular, que constituye una herramienta muy útil en la comunicación actual, resulta sin embargo un problema serio mientras se conduce. Por eso, el uso de equipos de comunicación está prohibido mientras se conduce un vehículo.

Los siguientes son los requisitos mínimos de operación:

El uso de teléfonos móviles, y otros dispositivos electrónicos móviles (ya sea de otra persona o de propiedad de la compañía) está prohibido cuando el vehículo está en movimiento.

El uso de dispositivos de manos libres mientras el vehículo está en movimiento también está prohibido

Si es necesario realizar una llamada del teléfono móvil en cualquier momento mientras se conduce un vehículo, el conductor deberá detener el vehículo en un lugar seguro donde pueda realizar la llamada.

Los conductores no llevarán auriculares u otros dispositivos mientras se conduce un vehículo.

POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS “HABEAS DATA”

Dando cumplimiento a lo dispuesto en la ley 1581 de 2012 y a su decreto reglamentario 1377 de 2013 TURISMO YEP LTDA garantiza la protección de derechos como el Habeas Data, la privacidad, la intimidad, el buen nombre, la imagen y la autonomía institucional. Con tal propósito todas sus actuaciones se regirán por principios de buena fe, legalidad, autodeterminación informática, libertad y transparencia.

Quien en ejercicio de cualquier actividad, incluyendo las contractuales, comerciales y laborales, sean estas permanentes u ocasionales, pueda suministrar cualquier tipo de información o dato personal a TURISMO YEP LTDA y en la cual ésta actúe como encargada del tratamiento o responsable del tratamiento, podrá conocerla, actualizarla y rectificarla”.

Calle 6B No.71 F - 40
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Cel: 3204127085 – 320 2730596
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